La endodoncia dental
La endodoncia es un tratamiento gracias al cual el odontólogo elimina, totalmente o en parte, la pulpa del diente y a continuación lo sella. Normalmente, este procedimiento se conoce más como “matar el nervio” y ayuda a conservar la apariencia de la dentadura, eliminando el dolor y evitando perder piezas dentales. El principal objetivo de llevar a cabo este tratamiento es intentar salvar el diente dañado o enfermo.
La causa principal de que haya que realizar una endodoncia dental es una caries, la cual termina provocando una infección que acaba inflamando y necrosando la pulpa. Además, existen otros factores que pueden derivar en una lesión de la pulpa como un traumatismo, la erosión y el desgaste de los dientes por rozarse entre ellos, y la manera en que se realizan otros tratamientos y los materiales que se utilizan.
Síntomas para realizar un endodoncia
El síntoma principal que se suele dar y con el que se puede detectar la necesidad de acudir al dentista para realizar una endodoncia es el dolor de los dientes o muelas que, como hemos comentado anteriormente, se suele dar por la inflamación de la pulpa. Al inflamarse se puede producir una necrosis y extenderse a la encía pudiendo perder la pieza dental. Por eso, en cuanto aparecen los primeros síntomas, debes acudir a un especialista para que realice un diagnóstico y comience el tratamiento cuanto antes.
Otro síntoma común es tener sensibilidad en el diente, sentir dolor cuando masticas o al tomar bebidas frías y calientes o notar la cara hinchada. Todo esto se puede dar por tener caries en el diente o por el desgaste del mismo. Por eso la prevención es fundamental para que esto no ocurra, tener una buena higiene dental y acudir al dentista con regularidad nos ayuda a mantener una buena dentadura.
Cuando se acude a la consulta del dentista, éste debe realizar un diagnóstico y para ello debe explorar y realizar una radiografía con la que ver si realmente es necesario realizar una endodoncia.
Tipos de endodoncia
Dentro de este tratamiento nos encontramos con tres tipos diferentes de endodoncia y dependen de las raíces o las pulpas de las piezas dentales donde tenga que realizar la endodoncia.
El primer tipo es la endodoncia unirradicular, es aquella que se realiza en piezas premolares que tienen solo una raíz y un conducto pulpar. El segundo tipo es la birradicular que es la endodoncia que se realiza en dientes con dos raíces. Y por último está la endodoncia polirradicular, que se da en los morales que tienen más de dos raíces.
Muchos pacientes no acuden a un especialista porque tienen miedo de que el tratamiento vaya a doler mucho, y son bastantes las personas que se hacen la pregunta de si la endodoncia duele, pero es importante recordar que se realiza con anestesia local, por lo que no es un proceso doloroso. Los días posteriores a la intervención sí que pueden ser incómodos y con algo de dolor que se puede aliviar con antiinflamatorios.
Es importante recordar que, si tienes cualquier duda sobre la salud de tu boca o crees que tienes algún síntoma que puede derivar en una endodoncia, debes acudir a un dentista profesional y experto que te aconseje y te diga cuál es el mejor tratamiento a seguir. En la clínica dental Antonio Ferreño estaremos encantados de atenderte, dar respuesta a tus preguntas y ayudarte a que tengas una buena salud dental. ¡Te esperamos!