Prótesis dental
La tecnología hoy en día nos permite recuperar una boca en tu totalidad. Hablamos incluso de aquellas bocas cuyos dientes se han perdido completamente. Ya no tiene cabida cualquier reparo que tuvieses al sonreír: comienza a vivir una vida mejor, más cómoda, siéntete seguro y cómete el mundo con una amplia sonrisa gracias a tu prótesis dental.
Sabemos que haber perdido una o más piezas en tu dentadura puede suponer un gran dolor (físico y emocional). Esto puede acabar transformándose en un problema de confianza con uno mismo, derivando en otros problemas de salud.
Tipos de prótesis dentales
Las prótesis dentales se pueden dividir en dos grandes grupos bien diferenciados: prótesis dentales fijas y prótesis dentales removibles. Dentro de éstos podemos encontrar diferentes variantes. Veamos cuáles son los tipos más comunes de prótesis dentales a continuación:
- Prótesis dental fija sobre dientes naturales: en este tipo de prótesis se colocan unas coronas, conocidas como coronas dentales, en sustitución de dientes rotos. Es el tratamiento más popular para reemplazar dientes rotos. Para reemplazar varios dientes seguidos utilizamos lo que se conoce como “puentes dentales”, formados por mínimo dos coronas dentales. Con este tratamiento devolvemos la funcionalidad a uno o varios dientes que quedaron dañados por, por ejemplo, una caries o un traumatismo.
- Prótesis dental fija sobre implantes: esta solución es para aquellas personas que han perdido uno, varios dientes, o la totalidad de los mismos. Los nuevos dientes van colocados sobre implantes. Es una solución muy común entre pacientes que han perdido todos los dientes o aquellos que solo han perdido uno o varios y quieren aprovechar el resto de dientes naturales.
- Prótesis dental removible parcial: este tipo de prótesis se utiliza en aquellos casos en los que al paciente le faltan varios dientes. Es normal utilizarla durante el día y extraer y limpiar por la noche.
- Prótesis dental removible completa: es el tipo de prótesis removible indicada para los pacientes que carecen de piezas dentales. En este caso contamos con una prótesis completa que también se puede extraer y limpiar con facilidad.
Entonces, ¿prótesis dental fija o removible?
Recurrimos a una prótesis cuando la falta de piezas dentales nos genera problemas de masticación o problemas de estabilidad en los dientes. Claro está que, además, hacen que la boca luzca más bonita estéticamente hablando.
La hora de elegir una prótesis dental, hay que tener en cuenta las preferencias personales del paciente, que pueden ser económicas o de otro tipo. No obstante, el profesional odontólogo hará un estudio de su boca y le recomendará la prótesis más indicada en su caso.
A veces, las prótesis dentales removibles se utilizan como paso previo a la colocación de implantes o de una prótesis fija. Las prótesis removibles tienen la ventaja de que se pueden extraer y limpiar fácilmente, pero también pueden llevar a problemas de movilidad que algunos pacientes tratan de suplir con pegamentos específicamente diseñados para éstas. Por otro lado, las prótesis fijas aportarán más naturalidad a su boca, además de ser más cómodas.
En todo caso, en nuestra clínica encontrarás a los mejores profesionales que te asistirán en la búsqueda de la prótesis dental ideal para tu situación.